domingo, 5 de abril de 2009

GEOGRAFÍA DE GALICIA.

Introducción
Galicia se encuentra en el ángulo noroeste de la península ibérica. Aquí está el punto más septentrional de España, la Estaca de Bares (latitud 43º 47’ 38” N) y el más occidental de España en la península (cabo de Touriñán, longitud 9º 17’ 50” O). Limita al norte con el mar Cantábrico y al oeste con el océano Atlántico, al este con las comunidades autónomas del Principado de Asturias y Castilla y León (León y Zamora) y al sur con Portugal. Tiene una superficie de 29.365 km2 y sus costas tienen una longitud total de 1.498 kilómetros. En el censo del 2001 Galicia tiene 2.695.880 habitantes, lo que da una densidad media de 91 h/km2.

Galicia comprenden cuatro provincias: La Coruña (A Coruña), Lugo, Orense (Ourense) y Pontevedra. Se convirtió en comunidad autónoma el 6 de abril de 1981. Posee dos idiomas oficiales, el español y el gallego. Existen dos ciudades principales La Coruña y Vigo. La capital de la comunidad autónoma es Santiago de Compostela.

En Galicia, de manera general, encontramos dos ámbitos geográficos bien diferenciados, la costa, mucho más rica y poblada; y el interior, con una densidad demográfica menor, de poblamiento disperso y carácter montañoso; muy adecuado para la dedicación a la ganadería. Pero también podemos distinguir entre una Galicia septentrional de carácter claramente atlántico y una Galicia meridional, mucho más mediterránea. El conjunto de relieve, clima y vegetación da a Galicia una personalidad bien diferenciada, tanto en el litoral, que se resuelve en una costa articulada en rías, como en el interior montañoso. Nos encontramos en una región excéntrica si hablamos de vías de comunicación terrestre pero paso obligado de las rutas marinas europeas, desde la Antigüedad, que se vieron revalorizadas tras el descubrimiento de América. La vocación marina de Galicia, y la americana, es notable.

Relieve
El conjunto gallego se desarrolla sobre un macizo antiguo. Las raíces graníticas de una antigua cordillera que hoy está totalmente erosionada. No obstante, este conjunto fue abombado durante la orogenia alpina, por lo que hoy en día Galicia asciende desde el mar hasta los 1.600-2.100 metros de altitud, que se alcanzan en las más altas cumbres de las montañas. La mayor parte de Galicia se encuentra a unos 500-600 metros sobre el nivel del mar. Existe una cadena de sierras prelitorales de dirección norte-sur, discontinuas y de escasa altitud (poco más de 1.000 metros), que separan, Terra Cha, la meseta de Lugo y el valle del Miño de la costa: la dorsal gallega. Las mayores altitudes son: peña Trevinca (2.095 m) y Cabeza de Manzaneda (1.778 m).
Carlos Arnoso Roca.
Irene Castro Barreira.
Iván Barallobre Seco.
2ºESO A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario